Menu

GoGo Penguin: "Ocean in a Drop" / stereojazz
El trío británico GoGo Penguin, compuesto por Chris Illingworth al piano; Nick Blacka al contrabajo y Rob Turner a la batería, está llamado a marcar un época en el jazz y es más que posible que tengan el mismo impacto que en momento tuvo EST.   Palabras muy mayores.

La prueba de su enorme capacidad musical está en este Ocean in a Drop, un trabajo compuesto por cinco temas y de poco más de veinte minutos.   Eso sí, son veinte minutos gloriosos del mejor jazz del siglo XXI.

Ocean in a Drop lleva por subtítulo Music for Film, ya que los temas que componen el disco (o lo que sea, ¿algo que se escucha en la plataformas musicales cómo se llama?) están inspirados para ilustrar partes de ese documental de culto titulado Koyaanisqatsi, que dirigió en 1983 Godfrey Reggio y que originalmente tenía (y sigue teniendo) música de Philip Glass, esa bestia de la música minimalista (y no voy a escribir nada más de esa película que pobló algunas de mis pesadillas).

Lo grande de GoGo Penguin es que siendo un trío acústico parece que todo lo que tocan está pasado por el tamiz de los sonidos electrónicos. En sus composiciones, como por ejemplo ‘Control Shift’ (7:08 minutos de puro goce musical), se dan cita la música minimalista, el jazz europeo y la concepción pop-rock de cada tema como si de una canción pop se tratase (ahí al fondo andan Nirvana, Deftones y compañía).

Una de las cosas buenas de GoGo Penguin es que son humanos, esto es, que pueden equivocarse; alguna actuación en directo fue decepcionante mientras que otras te reconcilian con estos tres músicos británicos.

Y ya no sigo escribiendo más de este Ocean in a Drop porque lo mejor que se puede hacer con él es escucharlo.

Y.M.

Músicos: Chris Illingworth (piano); Nick Blacka (contrabajo); Rob Turner (batería)
Año: 2019
Estilo: Jazz moderno

Fuente: Distrito Jazz

http://www.distritojazz.com/discos-jazz/gogo-penguin-ocean-in-a-drop

Advertisement

Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua
 
Top