Menu

Esteban Herrera Trío & Iraida Noriega: "Transparente" / stereojazz
Aunque quizás, sólo quizás, a muchos les sorprenda, en México, sí ese México lindo y querido, también se hace jazz, y del bueno.  Un ejemplo es este "Transparente" de Esteban Herrera Trío & Iraida Noriega.

De la calidad de los músicos de jazz mejicanos da muy buena cuenta el hecho de que el baterista de Pat Metheny desde hace muchos años es el mejicano Antonio Sánchez, y tampoco hay que olvidar que México hace frontera con California mismamente. Así que al jazz que viene de ese país, poco y escaso, hay que respetarlo en gran medida.

Si el jazz que se toca en México es "latin jazz" es algo en lo que ahora no voy a entrar, pero que traigo a colación para poner de manifiesto como las etiquetas anglo limitan la percepción de lo que es el jazz. Pero no voy a seguir por aquí.

"Transparente" es un disco grabado bajo el concepto del "estándar" de jazz. Las diez canciones que componen el disco son todo clásicos del jazz. De esta manera suenan, entre otras, "My favorite things", "Afro blue", "Stella by starlight", "You don"t know what love is" o "All blues".

A provechando la oportunidad no quisiera dejar pasar una reflexión sobre los "standars" que me he encontrado en internet, escrito por el escritor mejicano Luis Jesús Galindo Cáceres, y que suscribo de la primera a la última palabra y por eso lo traigo aquí: “El standar es el corazón de la cultura del jazz. (…)El "estándar" es nuestra base y nuestra reja. Por una parte nos permite un mapa común de navegación y convivencia, y por otra limita el techo de lo vivible. Esto es cierto y no. El territorio común existe como un espacio conocido y domesticado, pero también es el corazón de toda variante, reorganización. Nos reconocemos en lo conocido y nos sorprendemos en sus alteraciones. Esta es una forma sustantiva del cambio en cualquier actividad, la evolución misma primero te exige adaptación para poder transgredir y sobrevivir. Quizás el standar sea el lugar al que te toca volver después de explorar y colonizar. Una tierra segura que por otra parte también cambia, muta”.

El trío del pianista Esteban Herrera y la cantante Iraida Noriega llevan en este disco esa idea en el corazón de su música.

Músicos: Esteban Herrera (piano), Iraida Noriega (voz), Miguel ‘Chuck’ Rodríguez (bajo), Jorge Servín (batería)
Año: 2017
Estilo: Jazz vocal

Fuente: Distrito Jazz

http://www.distritojazz.com/discos-jazz/esteban-herrera-trio-iraida-noriega-transparente

Advertisement

 
Top